El tango milonguero y otras yerbas…

Definir un fenómeno popular y encasillarlo muchas veces puede ser  antipático. Prefiero la idea de decir algo a partir de un análisis, de una observación, de una experiencia vivida y de la continua búsqueda de información, palabras que no serán nunca suficientes…
El tango milonguero, es el tango que se baila en los salones de Buenos Aires, en las “milongas” ( por eso se lo llama tambien, tango salon). Son salones generalmente grandes, con un buen piso, un musicalizador y con gran cantidad de gente. La mayor parte de las veces el espacio de la pista no es suficiente para contener la cantidad de personas deseosas de bailar. Este es una de los motivos por los cuales se baila “cerca”, “stretto”, cuerpo a cuerpo. Los bailarines deben crear a cada momento sus recorridos, sus circulaciones , en relación a lo que le permiten “los otros”. El hombre debe administrar el espacio de la pareja  y el espacio común,  portando con se a la bailarina cuidándola de posibles golpes, es él que sabe dònde y hasta dónde puede moverse.  El verdadero milonguero crea un mundo para su bailarina donde entra al momento de abrazar y de cerrar sus ojos, es un mundo de sensaciones placenteras, donde se siente contenida, y olvida por tres minutos, su nombre y el de él, su cara, dejándose atravesar por ese ritmo mixto entre suyo , de él y del tango.
Es muy claro ver  en pista los diferentes estilos y modos de bailar.  Generalmente se baila por lo que uno es, mucho depende de la personalidad, del  tiempo lleva bailando una persona, de los  los maestros que haya tenido y los modelos que prefiera… Yo prefiero hablar de modos de bailar mas que de estilos. Porque un estilo es  una línea mas definida, mas acabada que no tiene que ver solo con la estética y que generalmente esta ligada a una definida personalidad, a la historia , identificaciones, y al tiempo.

El milonguero…
Ser milonguero es  casi una filosofia…

El primer objetivo del milonguero es hacer bailar a la mujer, y en el mejor de los casos, bailar para ella. El objetivo de ella es dejarse llevar, seguirlo, y bailar para él. Se da un contrato tácito que no siempre  se cumple en todas sus cláusulas.

El abrazo milonguero es un abrazo “sin luz” mediando entre los bailarines…La mujer generalmente esta apoyada en el centro y hacia el lado  derecho del pecho del hombre. Es un abrazo real, de verdad, sólo que de uno de los lados el brazo esta abierto recibiendo la mano y prolongando el abrazo del otro. Los brazos se usan  para abrazar, y pocas veces para marcar, porque en un baile así  de stretto “ligado”  cualquier movimiento hecho por uno repercute en el otro, entonces se marca con todo el cuerpo, sin apretar, y sosteniendo una  dulce presion entre los cuerpos. Generalmente la cabeza de la mujer se apoya sobre el lado derecho del rostro del hombre  o por sobre su hombro.
El peso de los cuerpos y el equilibrio se comparten, el eje es de la pareja, ya no de uno o de otro, sino que uno depende del otro.
La postura es el móvil del movimiento, el pecho mas adelante de los pies, la energía hacia adelante y dirigida al partener, ella apoyada en él ,y él define los movimientos  sirviéndose del peso que le ofrece la mujer para poder hacerlos. Peso que no significa fuerza, sino presencia  y claridad en los movimientos.
Lo que diferencia el modo milonguero de otros modos es la concepción de espacio, de abrazo, de postura  y muchas veces de cómo  se marca el ritmo. Las figuras cerradas, de manual, esas aprendidas con inicio  descontado y  una conclusion unica , no existen . Sì existen los modos de circular , modos de caminar, y de revolver situaciones  fundamentalmente corporales ,al interno del abrazo, y espaciales en relacion a la pista y los demas.  La restricción del espacio  acentúa la creatividad de los bailarines y aceita la  relación de la pareja. Se usan  los contratiempos o medios tiempos marcados, las sincopas,  muchas veces usados como contrapasos y corridas porque es un modo de ser eficientes en los espacios reducidos y de seguir la melodía montada sobre el ritmo. Las pausas son activas porque el tempo continua a ser marcado  y respirado intimamente aunque no exista traslacion por el espacio. Son recursos importantes porque su uso da color al baile.

…y el tango de escenario….

El tango es conocido en el mundo por el Tango- danza, el tango espectáculo, el tango de los brillos, de los tajos en las polleras, del sombrero y de los tacos altísimos y de las coreografías fantasiosas y exuberantes.
Casi todos los pasos del tango-danza son los mismos que los del tango-salón pero agrandados, alargados, estilizados, aunque es importante decir que  hay pasos de tango espectáculo que no existen en la pista, ni tienen equivalencia. La pareja está separada porque es el modo de poder hacer las figuras complicadas y difíciles, y para que puedan ser vistas mejor desde el exterior. El uso del espacio es programado y sus coreografías estables. Llegar a construir una coreografía es una cosa que requiere de tiempo y , fundamentalmente de arte , capacidad, objetivos y mucho trabajo.
Pero el origen del tango es la milonga, el salón, la  pista, y todavía lo encontramos ahí, en las pistas Buenos Aires, de Rosario…es ahí donde encontramos muchas veces a bailarines conocidos por el espectáculo, porque es allí donde se encuentran con la verdadera fuente viva de aprendizaje y es allí que admiran a “los viejos”, los miran, los estudian, prueban a bailar con ellos o como ellos. Los “viejos” son los personajes que mantienen viva la historia del tango bailado. Son hombres y mujeres que bailan desde los tiempos en que se bailaba  solo con la orquesta en vivo,  cuando las pista eran academia entre las academias y lo hacian solo para encontrarse y divertirse. Hoy, para muchos, la milonga es una vidriera.
En el salón se baila para el placer propio, no para los demás y los pasos serán los “posibles”, de acuerdo al espacio, que generalmente es reducido y al que, todos se adaptan.
El milonguero baila en espacios reducidos y siempre esta sintiendo el ritmo, siguiendo la melodia o un intrumento o la voz y no pierde jamás el contacto con la mujer, aun de parado, es capaz de bailar en una baldosa. Alli muestra su emoción, su habilidad, su precisión, allí ofrece su ritmo a la mujer que lo abraza y que lo seguirá porque su invitación es demasiado tentadora y porque a ella le gusta relajarse en los brazos de alguien que le da seguridad y que sabe lo que hace…”al menos tratándose de tango…”. Así nacen tantas historias sin palabras…ella interpreta, espera, coopera, a veces propone, y siente la musica y el placer…
Si tengo que definirlo con un palabra diría que el tango milonguero es artesanal,  porque  su particularidad   es la creación de cosas pequeñas, singulares y bellas…
El tango espectáculo necesita de espectadores , el tango de la milonga y el salon no, pero el tango espectáculo necesita al salón como inspiración y pasaje obligado de los bailarines. El salón necesita muchas veces del tango espectáculo para difundirse…

Codigos , reglas y pertenencias….

Muchos europeos y americanos  que  bailan el tango se sienten impulsados a ir a conocer las milongas de Bs As. y allí se encuentran con toda una atmósfera distinta a la estaban acostumbrados , empezando por el modo de abrazarse , de acercarse, y de invitarse a bailar. Ahí es donde redimensionan las fantasías tangueras  propias y las aprendidas hasta el momento, enseñadas por maestros argentinos y no argentinos. Ahí comprueban que deben considerar a los demás y que no es posible terminar las figuras como lo tenían previsto. Si no se empeñan en  adaptarse los milongueros se encargaran de hacerles entender que así no va! Le limitaran el espacio a propósito…esto es muy común para que la primera lección sea aprehendida…es una regla el respeto por los otros bailarines…

Otra de las reglas  que  llama la atención es el cabeceo. Es una costumbre que nace espontáneamente en la milonga para invitar a bailar. Es un código para comunicar la invitación a bailar. Es un codigo que pertenece a la comunidad de los desconocidos, porque cuando una comunidad es pequena y todos se conocen entre sì esta regla pierde vigencia. Por otra parte,el cabeceo evita la violencia de cruzar todo el salón hasta la mesa y la mujer no quiera bailar con él, violencia si lo rechaza y violencia si baila por sentirse obligada.
El cabeceo muchas veces es acompanado de un “rodeo”,de parte de hombre, con el cual él se asegura de no dar lugar a equivocos sobre la eleccion de su “presa”.
El cabeceo es algo mas que una invitación, es un rito del milonguero, asi expresa su poder de seducción, su modo de jugar en ese mundo, su modo de conocer y acercarse a una mujer y de darle algo que parece desear.  Ella, la mujer, solo siente la libertad de mirar cuando quiere ser invitada, y no hacerlo cuando no desea ser invitada.

La mirada es el elemento principal de este juego de roles y significa y porta el deseo de bailar,  de invitar y de ser invitado. El cabeceo es  una herramienta del milonguero y, consiste en un pequeño  gesto de invitación hecho con la cabeza al encuentro con  la mirada de la mujer que ha elegido . A partir de allí la mujer puede hacer de cuenta que no lo ha visto o aceptar levantándose y dirigiéndose a la pista donde se encontrará con su partener ocasional…eso sì, no debe llegar nunca a la pista antes del hombre, siempre es posible esperar a que él llegue a la altura de la mesa para iniciar el movimiento hacia la pista.(saber de milonguero).
El cabeceo tiene vigencia para el encuentro de  una tanda. Es de decir que si la tanda es ya iniciada y restan solo dos tangos, o uno,  se bailan, y  obligatoriamente deberán separarse  cuando escuchen la “cortina”para dar lugar a una nueva invitación.  La tanda permite “dejar de bailar” sin la violencia de tener que decirlo, y permite al hombre “probar” a la bailarina invitandola en el último tema de la danza y que la vuelva a “sacar” si le gusta y si no, no.( “Sacar a bailar” significa invitar a bailar)
La tanda es una seleccion de tangos, milongas o vals. Cuando se trata de tangos, generalmente, son  cuatro y de una misma orquesta. Cuando son milongas o vals son tres y intercalados por una o dos  o tres tandas de tangos, depende del musicalizador.
La cortina es un pedazo  de un tema musical, generalmente de otro género, que marca el final de una tanda y el principio de otra. Define  la separación entre milonga, tango y vals, y algunas veces de rockanroll o salsa, dipende, tambien, de los lugares y el musicalizador…
Codigos, reglas, libertad y juego…
A la mujer le gusta ser invitada, y esto ocurre en todos los lugares  del mundo donde se baila. Ella espera atenta “apuntando” a los bailarines con quien le interesa bailar. Si es una milonguera experimentada seguramente ya tendrá una lista de preferencias y estará en la lista de algunos de los milongueros mas “bravos”.
Las milongueras muchas veces eligen ellas con quien bailar solo con el gesto de la mirada. Obviamente que su objetivo es bailar con el que baila mejor. No importa su cara, su simpatía, su sudor , sólo que cumpla con el requisito fundamental: saber bailar
En la milonga no existen distinciones de clases y razas, en la milonga la “selección” (la eleccion)casi siempre depende de saber bailar. Los bailarines mejores quieren bailar con las mejores bailarinas, probarlas, hacerles sentir el placer de ser portadas.
En la milonga circulan líneas poderosas de roles bien marcadas, que para muchos son  un juego y para otros tantos “pasa la vida”.
Ser un buen bailarin o bailarina no significa ser un milonguero.

Ser milonguero es… tener  ese gusto por bailar y desear por 10 minutos alternados creer que somos lo que queremos ser. Por el tiempo que dura la tanda,  si nos gusta la orquesta que esta sonando y el bailarín o la bailarina con quien bailamos, somos las personas mas felices del mundo.
No hay palabras para describir esos cuerpos metamorfoseados en esa pasión, sentir la vibración de tantas personas que “casi en secreto”están dejando sus horas de sueno para darse a este trance compartido
El tango es un baile de los solos y escapados, de los amantes  del amor y del contacto,es el baile de los momentos robados al aburrimiento,  a la televisión, a la vida sin emociones…
Algo se amalgama en las almas de las personas que bailan….quizás un sueño, y casi siempre, un deseo…

Mirta Tiseyra.

Annunci